lunes, 6 de septiembre de 2010

Chamín Correa denuncia falta de escaparates

A casi seis décadas de haber formado junto con Roberto Cantoral (recién fallecido) y Leonel Gálvez el trío musical Los Tres Caballeros, el requintista Chamín Correa declaró que en este 2010 el futuro para los artistas mexicanos es desolador ante la falta de escaparates y la tendencia a desaparecer de la industria discográfica.




Entrevistado, vía telefónica, el también productor y arreglista, que ha trabajado con figuras de la talla de Gloria Estefan, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Oscar Chávez, Enrique Guzmán, José José y Lucho Gatica, entre muchos más, recalcó que ahora la única opción que tiene junto con sus colegas son las actuaciones en vivo, como lo hizo el pasado 15 de agosto en Córdoba, Veracruz, y como lo hará durante tres jueves, a partir de la próxima semana, en conocido centro nocturno de avenida Universidad y Zapata en la Ciudad de México.



"Creo que aparte de la crisis discográfica, la crisis social en que vivimos ha agudizado la situación al grado que estados como Chihuahua, Tamaulipas y Monterrey ya no nos llaman tan seguido como antes.



"La realidad es que la problemática es general. Ahora estamos en medio de una gran carencia, pero aquí nos tocó vivir y debemos adaptarnos a la situación, que ha afectado en gran medida a la música romántica, pues ya no se graba tanto. Los que vamos a subsistir seremos quienes trabajemos en vivo o tengamos cierto prestigio y nombre.



"Si alguien quiere ser artista en estos tiempos está perdido, porque no hay futuro en ninguna compañía discográfica, ya que en lugar de ganar tienen que invertir para poder promover sus propias producciones musicales.



"Un ejemplo de esta situación fue el grupo RBD, que en realidad fue un producto televisivo, surgido de una telenovela, siendo apoyado posteriormente por una casa discográfica cuando vio garantizado el éxito.



"Ahora mismo ya no existen programas musicales como antaño, salvo el que conduce Ricardo Rocha los viernes por la noche. Añoramos emisiones como Siempre en Domingo, donde Raúl Velasco apoyaba a todo mundo, pero todo eso se acabó e incluso las compañías discográficas tenderán a desaparecer de forma paulatina", declaró convencido el experimentado músico originario del Distrito Federal, que tiene en su haber más de 300 grabaciones discográficas, de las cuales 10 son de corte instrumental.



Don Chamín, que actualmente sigue triunfando con su más reciente grabación musical Tangos y Boleros, comentó que ante tal situación también se han dejado de percibir regalías por la falta de ventas de discos, afectadas también por el alto índice de piratería existente.



Finalmente, el afamado guitarrista comentó que en su caso personal seguirá buscando dónde presentarse para seguir viviendo de lo que le gusta hacer: la música, que ha sido fundamental en su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario