miércoles, 8 de septiembre de 2010

"A chorus line" se estrena en México en noviembre

Con 30 actores mexicanos en escena que darán fe de sus esfuerzos y sacrificios para lograr sus metas artísticas, regresará a México "A chorus line", el exitoso musical de Broadway.




En conferencia de prensa en el "lobby" del teatro, el productor Morris Gilbert y OCESA Teatro presentaron a cada uno de los actores que darán vida a este musical, idea original y coreografía de Michael Bennett.



Antes, los protagonistas de esta puesta en escena, cuyo nombre en español será "Lo que hacemos por amor", atendieron las indicaciones del coreógrafo Michael Goodman, quien destacó que aun cuando esta obra se estrenó en 1975, mantiene su esencia y vigencia.



"Es exactamente la misma, porque es una trama atemporal, sólo cambian un poco las técnicas de soporte, como un equipo de luz y sonido de gran calidad, a diferencia de lo que se contó en aquella época", indicó Michael.



Puntualizó que el proceso de selección fue tortuoso y complicado, porque se elige al actor por sus capacidades: "Cada uno tiene el talento del personaje que desempeñará... esa es la clave para elegir a quienes serán parte de 'A chorus line'".



Subrayó que más allá de protagonistas y grandes figuras de la actuación, la obra es importante en sí misma por los mensajes que maneja.



"En esta trama la esperanza es el factor más importante cuando hay crisis, especialmente en el trabajo, y lo que hacen estos jóvenes es hablar de lo difícil que es no tener empleo" en el mundo del espectáculo.



El coreógrafo aseguró que lo más arduo de esta versión es el desgaste físico a que son sometidos los actores y bailarines, porque siempre realizan más de una hora de calentamiento y entrenamiento físico, porque sólo serán 19 actores en escena y los demás serán comodines que alternarán los personajes.



Por su parte, el productor Morris Gilbert señaló que la puesta en escena tendrá su estreno el 3 de noviembre próximo, y recordó que el reto de traer musicales inició en 1998, cuando se montó "La bella y la bestia", a la que le siguió "Rent", "El fantasma de la ópera", "El hombre de la mancha", "Jesucristo superestrella" y "José el soñador", entre otras.



Los actores que estarán en escena son María Filippini, Paco Morales, Estibalitz Ruiz, Ana Cecilia Anzaldúa, Rogelio Suárez, Jacobo Toledo, Humberto Ramos, Marcela Nava, Antonio Mariscal, Alicia Paola Sánchez, Cecilia de la Cueva, Kim Yáñez, Marcia Peña, Omar Rodríguez y Marilú García Luna.



El reparto también lo integran: Carolina Laris, Héctor Anzaldúa, Gilberto Recoder, José Sanpedro, Francisco Huacuja, Efraín González, José Luís Rodríguez, Gabriela Albó, Alma Escudero, Dulce Patiño y Mauricio Salas, quien afirmó que todos sintieron desde el "casting" la angustia de estar desempleados.



"En lo personal, terminando la puesta en escena 'José el soñador' me quedé sin trabajo y anduve buscando, porque ya no me alcanzaba el dinero, ni siquiera para pagar la lavadora, hasta que alguien salió del musical 'Bésame mucho', y entré, pero no tenía seguro el lugar, por lo que decidí hacer la audición entre más de 600 aspirantes".



Sin embargo, el actor no descartó que su currículum haya sido tomado en cuenta por los productores y por el mismo coreógrafo para que se quedara con dos papeles, y recordar su paso por obras como "La jaula de las locas" y "Mamma mía!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario