martes, 21 de septiembre de 2010

Damián Alcázar defiende el cine mexicano

El actor mexicano Damián Alcázar pidió una nueva legislación para proteger la industria cinematográfica mexicana ante el avasallamiento de Estados Unidos en los canales de distribución.
“Creo que hemos hecho todo para conseguir regresar al público a las salas de cine a ver cine mexicano, nos falta un último muro que hay que derribar, que es el asunto de la exhibición”, dijo en entrevista.
Alcázar se encuentra en la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, cita cinematográfica de corte internacional, que dio inicio el viernes pasado con la presentación de “Chicogrande”, del director Felipe Cazals y en la que es protagonista.



Señaló que es necesaria una nueva legislación para proteger la industria cinematográfica mexicana. “Eso o empezar a ver qué instancias de gobierno y de iniciativa privada se animan a poner en cada capital del país, por lo menos en las capitales, poner una o dos salas para ver puro cine mexicano o iberoamericano”, dijo.
“Sólo así podremos sostener la incipiente y renaciente industria, de otra manera, por más premios y por más talento que haya en México, el cine mexicano va a seguir siendo visto por los mexicanos en la piratería”, sentenció.
Insistió en que no es posible ver cine mexicano o iberoamericano en las salas de cine, estos filmes se conocen en festivales y la gente no viene a las festivales. “Eso es tremendo, creo que ese es el último escaño que tenemos que salvar”, añadió.
De acuerdo con datos de la industria cinematográfica en México, el 96.4 por ciento de las películas que se distribuyen en salas de cine pertenecen a Estados Unidos.
Para Alcázar, protagonista en “La Ley de Herodes” y uno de los actores de “El crimen del Padre Amaro”, la Suprema Corte de Justicia debería pedir que cada uno de los complejos de cine en México tenga una sala para cine mexicano o cine iberoamericano.
“Ya sabemos que eso lo tenemos perdido, va a estar difícil, la Suprema Corte de Justicia va a argumentar que es anticonstitucional, pero es muy importante proteger la industria mexicana”, sostuvo.
“¿Qué significa tener una industria mexicana?”, se preguntó y luego hizo hincapié en que en una película trabajan más de 200 personas que van a tener empleo “y además nuestro cine es muy bueno, muy bueno, de verdad”, indicó.
“Tenemos directores jóvenes, fotógrafos y actores que hay formidables, entonces es penoso que el público mexicano no vea cine mexicano”, abundó.
Sobre los proyectos en los que participa actualmente, comentó que está haciendo una película en Colombia, en el Valle del Cauca sobre la primera mujer que se fue a la guerrilla a finales de los años 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario