sábado, 18 de septiembre de 2010

El Festival de San Sebastián abre sus puertas con un western mexicano


CON ACENTO MEXICANO
A la espera de que las 'celebrities' comiencen a desfilar por la alfombra roja, el protagonismo es, de momento, para el cine. Y el jurado ya se ha enfrentado esta mañana a la primera película a concurso, la mexicana 'Chicogrande', del veterano director Felipe Cazals.
Ambientada en 1916, con la revolución de Pancho Villa como telón de fondo, la película es un ejercicio de actualización del western fronterizo y también un intento por recuperar la memoria de unos acontecimientos que acabaron por moldear México y con los que se trata de establecer un paralelismo con la situación actual.
"Ahora, en mi país, todavía hay 20 millones de votantes que tienen dificultades para escribir. Por lo tanto, Villa y Zapata siguen teniendo valía", aseguró el director tras la primera proyección de su film.
El 'enemigo' en este caso, es el ejército estadounidense, "que vio como su caballería se terminaba justo con la persecución de Pancho Villa. No consiguieron su cabeza y eso significó su fin".
La película, deudora del western de tono crepuscular que preconizó Sam Peckinpah (aunque sin acercarse nunca a sus registros), se puede ver, según su director, de una manera metafórica: "Existen ciertos paralelismos entre esta invasión y otras que ha realizado EEUU a lo largo de su historia".
Con 'Chicogrande' arranca la competición que mañana espera las visitas de Óscar Aibar y Santiago Segura, director y protagonista de 'El gran Vázquez', primera película española de las cuatro que concursan.
También en la jornada de mañana el coreano Kim Jee-Woon promete una buena dosis de sensaciones fuertes con 'I saw the devil' y se podrá ver 'Colours in the dark', de Sophien Heldman, con el gran actor suizo Bruno Ganz como protagonista.
Seguro que sirven para paliar cierta sensación de indiferencia que ha dejado el western mexicano elegido como película inaugural.
TODO LISTO PARA LA GALA
Al equipo de la película 'Chicogrande', se sumará esta noche en el Kursaal en la gala de inauguración su compatriota Diego Luna.
Él, junto a Malkovich, será una de las grandes estrellas de esta ceremonia que también contará con la presencia de Olivia Williams, que recogerá el Premio FIPRESCI (el que otorga la crítica internacional) para 'El escritor', de Roman Polanski.
Por parte del 'star system' español, ya se han dejado ver por San Sebastián Bárbara Goenaga, Quim Gutiérrez, Leticia Dolera o Eduardo Noriega, uno de los presentadores del acto inaugural.
Y mañana, 18 de septiembre, turno para Álex de la Iglesia que, en plena resaca de su éxito veneciano, llegará hasta Donosti para recoger el Premio Nacional de Cinematografía de manos de la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde. Nadie se quiere perder su cita con el cine en el Festival con más glamour de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario