sábado, 18 de septiembre de 2010

'I saw the devil': Violencia, sangre a borbotones y buen cine en San Sebastián

Así es la película coreana 'I saw the devil', de Kim Jee-Woon. Por un lado, un psicópata sexual, asesino de jóvenes. Por el otro, el novio de una de las víctimas. Ambos se enfrentan en una violenta y extenuante partida a muerte de cerca de dos horas y media de duración, en la que los roles entre vengador y víctima van rotando con un ritmo frenético.
El coreano Kim Jee-Woon ha hecho que la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián pareciera esta mañana la Semana de Cine Fantástico y de Terror de esta misma ciudad e incluso un día cualquiera en el Festival de Sitges. Un riesgo programar 'I saw the devil' dentro de la sección oficial, y aún más hacerlo el primer fin de semana -cuando el cuerpo está fresco y la mente bien despierta- del certamen. Un riesgo sí, pero que como todos los riesgos tiene al final su compensación.
Y es que más allá de la orgía de sangre en la que acaban convertidas algunas (o muchas, según el nivel de tolerancia de cada cual) de las secuencias de la película, Jee-Woon consigue enganchar al espectador en su relato e hilvanar una historia donde muy cerca de los estallidos de violencia se esconden las motivaciones de los personajes. Todo ello con un ritmo que acaba por atrapar, por extenuante y por adictivo.
VIOLENCIA Y CALIDAD ARTÍSTICA
"Mi cine habla sobre la influencia de la violencia en la sociedad contemporánea. Creo que es algo muy presente entre nosotros. En este caso se trata de un hombre que se convierte en diablo para poder castigar a otro diablo. Con este argumento no podría ser de otra manera, la violencia tiene que estar muy presente", ha asegurado Kim Jee-Woon.
La película tiene un cuidado acabado artístico y Jee-Woon quiso descubrir sus referencias, que en este caso apuntan hacia un asesino en serie, pero de factura 'made in USA'. "Tuve muy presente el uso de los colores de David Fincher en 'Zodiac'. Esa forma de retratar los 70. Yo también quería que mi película tuviera una ambientación que remitiera directamente al horror".
Y lo ha conseguido, porque 'I saw the devil' báscula entre el thriller de 'serial killer', típico del cine estadounidense, el retrato psicológico y el terror. O al menos cierto tipo de terror. En este punto, Jee-Woon quiso poner freno a las posibles comparaciones con cintas brutales como 'Hostel', de Eli Roth, diciendo, simplemente, que no pudo acabarla de ver "porque le resultaba demasiado violenta".
'I saw the devil' cuenta con dos interpretaciones de altura por parte de los dos protagonistas principales. Uno de ellos, Choi Min-sik ya protagonizó un film coreano, de temática y factura muy similares como 'Old boy'. En este caso, pasa de ser el vengador a la víctima de la persecución. Es pronto para hablar de quinielas, pero el suyo es un verdadero (y muy macabro) recital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario