lunes, 20 de septiembre de 2010

Le amargan la luna de miel a Jenny Rivera (por 52 mil 167 dolares)

Aunque Jenni Rivera se encuentra todavía de luna de miel (después de su reciente boda con el beisbolista Esteban Loaiza), la realidad es que “La Diva de la Banda” debe estar preocupada. Resulta que la Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal que ordene la presentación y comparecencia de la cantante. Luego de que el 18 de mayo de 2009 fue detenida al pretender sacar del país 52 mil 167 dólares en efectivo sin haberlos reportado al fisco, lo cual constituye un delito equiparable al contrabando.

Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la fecha arriba citada. Jenni abordaría un vuelo a Los Ángeles, California, cuando le fue detectada dicha suma de dinero que no reportó a la Administración General de Aduanas, como debe hacerse por ley. Al ser puesta a disposición del Ministerio Público fue retenida durante 15 horas. Se le otorgó el beneficio de la libertad bajo caución, a raíz de que ella justificara con tres contratos que los más de 50 mil dólares eran producto del pago de sus actuaciones en palenques de Jalisco y Sonora. El empresario Carlos Alberto Espinoza, director de la empresa que contrató a Jenni, confirmó lo dicho.

El Código Fiscal Federal, en su artículo 105, sanciona a quien no declare en aduanas, al entrar o salir del país, la posesión de efectivo, cheques, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores a los 30 mil dólares. La violación de este artículo se penaliza con tres meses a seis años de prisión. En caso de que el acusado sea hallado culpable, la norma prevé el decomiso del dinero a favor del fisco federal.

El Ministerio Público Federal solicitó instruir la comparecencia a la Juez Segundo de Distrito del Reclusorio Norte, Graciela Malja. Es importante precisar que la libertad de la señora De Loaiza no está en riesgo, porque, de conformidad con la legislación vigente, estos casos deben procesarse con orden de comparecencia. En caso de que la Juez determine que la acusación de la PGR tiene indicios para ordenar su comparecencia, la cantante será notificada por escrito y deberá presentarse ante ella en la fecha y hora que se le señale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario