martes, 21 de septiembre de 2010

Presenta México nuevos talentos en Festival de San Sebastián

Tres películas mexicanas participan en la sección Cine en Construcción 18 de la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, lo que demuestra que el "vivero de nuevos talentos" de ese país sigue siendo fértil.

La organización de la cita destacó la producción mexicana en esta sección que fue creada para apoyar el financiamiento de proyectos de cine iberoamericano.

Además de las tres películas mexicanas, fueron seleccionadas por el Festival de San Sebastián y los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse dos películas colombianas, una de Guatemala y otra de Chile.

"México sigue sorprendiendo con tres óperas primas muy diferentes en cuanto al tratamiento, pero que nos confirman que el vivero de nuevos talentos sigue siendo fértil", destacó la organización al presentar esta sección de la cita cinematográfica que concluye el próximo sábado.

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhaguen y la directora de Promoción de esta entidad mexicana, Cristina Prado, participaron en un evento para recibir a los cineastas que participan en la sección Cine en Construcción 18.

Las películas mexicanas seleccionadas son: "Asalto al cine" dirigida por Iría Gómez Concheiro y producida por Roberto Fiesco, que cuenta la historia de cuatro adolescentes: Negus, Chale, Sapo y Chata.

Son amigos desde niños y viven en una unidad habitacional de la colonia Guerrero, en México, y su adolescencia transcurre en la necesidad de ocupar su tiempo.

Así empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine. Cada uno, en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo y la aventura los lleva a enfrentarse con sus vidas y pone en riesgo lo único que tienen: la amistad.

Asimismo "Entre la noche y el día", dirigida por Bernardo Arellano, en la que Francisco, un hombre autista, solo e ignorado, encuentra una rata a la que convierte en su mascota. La familia la descubre y lo echan de casa.

Se va a vivir con su hermana a un pueblo lejano pero también es rechazado y se escapa al bosque, donde descubre una nueva forma de vida en este entorno silencioso.

En Cine en Construcción 18 participa también la mexicana "El lenguaje de los machetes", dirigida por Kyzza Terrazas en la que Ray y Ramona, pareja joven, odian la injusticia del contexto social del que son parte y cada uno desde su nicho, ella la música y él el activismo, quieren luchar por un mundo más justo.

Entregado al auto sabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culmina con un acto poético-terrorista.

Por Colombia participan en esta sección del Festival de Cine de San Sebastián "Karen llora en un bus" dirigida por Gabriel Rojas Vera y "Todos tus muertos", dirigida por Carlos Moreno.

De Guatemala está en Cine en Construcción 18 "Distancia", dirigida por Sergio Ramírez, en la que Tomás Choc está a dos días y 150 kilómetros de volver a ver a su única hija Lucía.

La hija fue secuestrada por el ejército cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala.

Por Chile participa "Mitómana", dirigida por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, en la que Nora Díaz, actriz obsesionada por actuar y mentir de manera enfermiza, viaja hasta sus obsesiones probando sus personajes en la realidad, en la calle.

A través de ellos, observa y escucha las invenciones conscientes e inconscientes de una sociedad, la chilena, donde la verdad y la mentira se confunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario