jueves, 30 de septiembre de 2010

200 años de música mexicana

Sony Music realizó una recopilación con lo más destacado en 200 años de música, que complementa con una investigación documental e iconográfica en el libro 200 años de la Historia de la música en México.
En este trabajo se reúnen las 100 canciones más destacadas de su catálogo, conformado por el acervo de las legendarias empresas Columbia y RCA Víctor, así como piezas del dominio popular, que por su relevancia (alto número de ventas, premios recibidos o popularidad) marcaron un periodo en la vida de los mexicanos. Son cuatro discos donde se presentan grabaciones que van desde 1902 al 2010 con artistas mexicanos.
 
El folclore
Cada disco de 200 años de la Historia de la música en México tiene una temática propia y tiene alrededor de 26 pistas.
En el primero hay temas que reflejan el folclore mexicano y tiene piezas curiosas, como la primera grabación del Himno Nacional , realizada en 1905, y cuya versión es diferente a la actual.
También está la canción El limoncito, la favorita de Álvaro Obregón y que era ejecutada por la Orquesta Típica Mexicana en el momento de su muerte. Además hay clásicos, como el Jarabe tapatío, el primer vals mexicano, Sobre las olas; La cucaracha, La Adelita, entre otras.
Las nacionalistas
Para el segundo disco se seleccionaron temas que ensalzaran en nacionalismo que imperó en México a partir de los años 40 y hasta finales del siglo XX. Es por eso que aquí se incluyen canciones como México lindo, que se hizo memorable en la voz del Jorge Negrete. También están, entre otras, La bamba, Canción mixteca, El zopilote mojado y Mi ciudad, de Guadalupe Trigo.
 
Lo clásico y los ídolos de hoy
Bésame mucho es la canción en español más cantada en todo el mundo, en el disco 3 de esta recopilación es interpreteda Pedro Vargas. Los Teen Tops fueron incluidos con el tema Pensaba en ti. José Alfredo Jiménez con El rey . Además están María Bonita, con Agustín Lara; El Ratón vaquero, con Cri Cri; Esta tarde vi llover, con Armando Manzanero, o Arráncame la vida, con Toña La Negra.
En el cuatro disco están los intérpretes que han destacado por haber ganado premios importantes, como el Grammy, o ser fenómenos musicales. Aquí están Julieta Venegas, con Me voy; Yuridia, con En su lugar; Gloria Trevi con Con los ojos cerrados; Vicente Fernández con La ley del monte; Lo que no fue no será, con José José; Al final, con Emmanuel, o La diferencia, con Juan Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario