jueves, 30 de septiembre de 2010

Tony Curtis fallece a los 85 años

Una de las últimas estrellas de época dorada de Hollywood Tony Curtis ha fallecido esta madrugada a los 85 años de edad. Era su hija, la también actriz, Jamie Lee Curtis quien comunicaba la noticia a través de su representante a ET. Sin embargo, no se han dado más detalles sobre las causas de su muerte. En los últimos años su deterioro de salud era evidente y acudía a los eventos en silla de ruedas, pero nosotros preferimos recordarle de la manera en la que pervivirá en el cine.
Tony Curtis, cuyo nombre verdadero era Bernard Schwartz, nacía el 3 de junio de 1925 en el Barrio del Bronx en Nueva York. Procedente de una familia de judíos húngaros se hizo popular por su físico de galán y su acento típicamente neoyorkino y entre sus numerosos papeles, en la retina del gran público quedará siempre su intepretación en la comedia de Billy Wylder con Faldas y a lo loco -1959- donde compartía protagonismo con el magnífico Jack Lemmon y con la sex symbol Marilyn Monroe. Sin embargo, su carrera había comenzado una década antes y contó con más de cien películas en su haber.
Su papel de prófugo encadenado a Sidney Poitier en Fugitivos -1958-, dirigida por Stanley Kramer, le valió una nominación a los Oscar. Además en su dilatada historia en el cine se encuentran títulos tan importantes como como Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed, El último magnate de Elia Kazan y La semilla del diablo de Roman Polanski, donde puso la voz. En los años setenta protagonizó junto a Roger Moore, la serie Los persuasores que se prolongó sólo durante una temporada 1971-1972 y contó con 24 episodios.
La vida de sentimental de este seductor fue muy agitada y contrajo matrimonio en seis ocasiones. Su primera esposa fue la actriz Janet Leigh -que se hizo muy popular por su intepretación en Psicosis de Alfred Hitchcock en 1960, con quien estuvo casado 11 años y tuvo dos hijas: Jamie Lee Curtis y Kelly Curtis. Después contraería matrimonio con Christine Kaufmann; Leslie Allen; Andrea Savio; Lisa Deutsch y desde 1998 estaba casado con Jill Vandenberg Curtis, convertida desde hoy en su viuda. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario