jueves, 30 de septiembre de 2010

No se reclasificará "El Infierno": Segob

"El Infierno", película del director Luis Estrada, no será reclasificada, por lo que seguirá siendo clasificación "C", sólo para adultos, a pesar del exhorto del Senado de la República a la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que la cinta pueda ser vista por adolescentes "a efecto de ampliar el rango de potencial audiencia, considerando que dicha película puede ser un medio para sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias y los riesgos de incursionar en actividades de narcotráfico y crimen organizado".
Así lo aseguro Héctor Villareal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, luego de recibir a los senadores María Rojo y Carlos Sotelo, presidentes de las comisiones de Cultura y RTC, respectivamente en la Cámara alta.
"La Ley y los criterios establecen criterios relacionados básicamente con cuatros aspectos: violencia, consumo, adicciones, consumo de drogas, actividad sexual y lenguaje procaz, en términos generales, la película fundamentalmente, son contenidos de violencia, los que presenta, los que tiene asociados además en muchos de los casos a consumo de drogas y bueno en términos de lo que la Ley establece le corresponde una clasificación ‘C’", señaló el funcionario.
Situación que fue considerada por los legisladores como un acto de censura por parte del gobierno federal, ya que si bien es cierto que no se cortaron partes del filme, si consideran que es una forma de censura el hecho de que los jóvenes no tengan acceso a la misma, siendo, desde su punto de vista una película didáctica sobre las consecuencias de incorporarse al crimen organizado y el narcotráfico.
Reiteramos que apreciamos una forma sutil de censurar el contenido de esta obra, particular, porque genera cierta incomodidad, como en su momento le genero incomodidad al gobierno en turno la Ley de Herodes, que también le asigno una clasificación "C".
Porque hay una intención gubernamental de alejar las audiencias de un tema que resulta incomodo, más como se trata, se trata con ironía, una forma severa, cuestiona parte de la estrategia del combate a la seguridad pública por parte del gobierno actual”, señaló el senador Sotelo.
Sin embargo el subsecretario de Normatividad de Medios, rechazó tajantemente que se trate de una situación de censura.
"Yo también tengo que rechazar senador, senadora, esta idea y la rechazo enfáticamente de que haya alguna forma, ni velada, ni sutil, ni discreta, ni simulada, ni de ningún tipo de censura".
La censura es una cosa que en este México, no existe y no existe como graciosa concesión de nadie, no es existe la censura porque es el resultado de un proceso muy largo de una lucha de muchos años, de mucha gente de la sociedad mexicana entera, encabezada por su comunidad cultural, pero es una conquista de todos, de la que ahí sí, ustedes y yo estamos unánimes y no vamos a permitir que regrese una circunstancia de censura", enfatizó.
Luego del encuentro los senadores aseguraron que habrá una respuesta a la decisión de la Segob, que incluso iría más allá de la película de "El Infierno", ya que el criterio utilizado para clasificar las películas mexicanas y extranjeras no es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario