jueves, 9 de septiembre de 2010

Una pelicula sobre el Siglo XIX impresiona a Venecia


Este film, llamado “Venus Noire” esta basado en la historia real de Saartjie Baartman, una mujer que fue llevada a Europa desde lo que hoy se conoce como Sudáfrica a principios del siglo XIX. Allí fue tratada como un fenómeno por su apariencia.




Dirigida por Abdellatif Kechiche, pertenece a los 24 largometrajes que compiten anualmente en el festival de Venecia. Debido a la buena recepción que recibió del público, se cree que puede ser unas de las ganadoras de este sábado.



Entre el reparto, se encuentra Yahima Torres quien interpreta a Baartman, la llamada Hottentot Venus quien en la vida real fue llevada a Londres en 1810 y posteriormente a Paris con el sueño de enriquecerse y regresar a su país de origen.



Los científicos franceses conservaron su cuerpo y genitales luego de su muerte argumentando que su cuerpo se parecía más a el de un simio que el de un humano, por eso era una raza inferior. Baartman antes de morir fue expuesta como si fuera una atracción, siendo humillada hasta que termino su vida siendo una prostituta parisina.



“No creo que sea una coincidencia que las teorías de los científicos en el pasado hayan tenido eco recientemente, en el despertar del fascismo en Europa, por ejemplo”, declaro Kechiche a la prensa Veneciana.



“Sentí como una especie de deber moral de dar testimonio de estas cosas que suceden hasta hoy”, agregó. Y con esto se deja en evidencia que Kechiche tiene un claro mensaje que mostrar en su filme, motivo por el cual las probabilidades que gane este festival son muy altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario