domingo, 12 de septiembre de 2010

Portan con orgullo la imagen de Hidalgo

“¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡Mueran los gachupines!, ¡Viva México!”, son algunas de las frases que hicieron de Miguel Hidalgo y Costilla un héroe mexicano, ahora y después de 200 años de la lucha de Independencia, actores como Demian Bichir, Alejandro Tomassi, Alejandro Ciangherotti y Pepe Lavat revivieron aquel llamado que el cura Hidalgo hizo a sus parroquianos para iniciar la guerra, sólo que éstos a través de la actuación.




Caracterizados de pies a cabeza como el “Padre de la Patria”, los histriones mexicanos revelaron a ¡hey! el sentimiento que les provocó darle vida a uno de los héroes que brindaron al país, patria y libertad.



Alejandro Tomassi, quien da vida al cura Miguel Hidalgo en la serie Gritos de muerte y libertad, proyecto producido por Noticieros Televisa, calificó su participación como de “experiencia maravillosa” en la que pudo descubrir la cara humana de este personaje.



“Es una gran responsabilidad, me sentí comprometido en investigar al personaje para darle vida de la manera más fiel, pero dejé a un lado todo eso y permití que el espíritu del personaje entrara en mí para así interpretarlo como Tomassi lo entiende.

“Además considero importante decir que aquí se tomó lo sucedido para consumar la Independencia como un pretexto para presentar un cuento histórico, no podemos decir que es ficción, como tampoco podemos afirmar que se trata de algo didáctico, porque nadie puede saber a fin de cuentas cómo fue la historia”, indicó el actor.




Destacó que “la importancia de la serie radica en que también muestra esa parte en que estos personajes se dan el momento de dudar ante los hechos que están por pasar”, explicó el actor, quien pese a estar muy a gusto con los resultados en esta serie, se muestra reflexivo y da su punto de vista.



“Yo creo que la Independencia no se ha logrado aún, mucha de nuestra riqueza se va a otros países”, dijo Tomassi, al señalar que esta serie puede servir para comprender la importancia que tiene la unión del pueblo en determinado momento”, puntualizó.



Gritos de muerte y libertad constará de 13 capítulos, cada uno de 30 minutos, y participarán actores como Cecilia Suárez, Alberto Estrella, Arturo Ríos, Julio Bracho y Mario Iván Martínez, entre otros.



En lo que respecta a Demian Bichir, su experiencia como actor principal en Hidalgo: la historia jamás contada, es más difícil de lo que pensó, pues interpretar a una figura histórica, romperá con la percepción que la mayoría de los mexicanos tiene.



“Es el personaje más complicado que he hecho, porque darle vida a algo que está en nuestra imaginación y que las monografías de la escuela lo han puesto como un héroe intocable que nadie se atreve a ponerlo en otro contexto, eso lo hace complicado, el guión que salta de su época de maestro hasta lo enamorado que está del teatro, además de los diversos idiomas que manejaba (francés, otomí, latín, italiano) y para acabarla de amolar, tocaba bien el violín”, enfatizó el histrión, quien es hijo de dos grandes actores Alejandro Bichir y Maricruz Nájera.




Demian comentó, en un descanso al rodar la cinta, sobre si la política requiere de más Hidalgos.



“Hacen falta un montón, me conformaría con hombres valientes, no tan brillantes como él. No sé si hay un solo político que esté dispuesto a renunciar a todo como Miguel Hidalgo, que den su vida por el bien común, pero no los hay. Es un zafarrancho el que vivimos ¡Qué maravilla sería que alguien cambiara los dólares para jugársela como lo prometieron en sus campañas políticas!”, enfatizó.



Por su parte, Alejandro Ciangherotti interpreta a este peculiar personaje en la obra Hidalgo: memoria y sangre reveló que “este cura era un hombre que gustaba de las mujeres bellas y en esta obra se verá al ser humano”, dijo.



Este espectáculo satírico tendrá como narradores a unos payasos, que en este circo de la memoria, mostrarán cosas curiosas del citado episodio de la historia nacional.



Aunque Pepe Lavat no es un ‘Hidalgo’ en persona, sí lo es en voz pues Héroes verdaderos, la película animada de la Independencia, es un proyecto escrito y dirigido por Carlos Kuri, que narra la aventura de cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) que, por azares del destino, se involucran en el proceso de la Independencia de México.



“Es una cinta para niños que seguramente les encantará. Es un orgullo hacer la voz de este gran héroe de la patria”, dijo Lavat.



La única película animada con motivo del Bicentenario, se estrenará el 17 de septiembre y en ella Víctor Trujillo será José María Morelos y Pavón; Pepe Lavat, Miguel Hidalgo y Costilla; Jacqueline Andere, Josefa Ortiz de Domínguez; Kalimba, a Mixcoatl; Sandra Echeverría, Tonatzin, y Mario Filio, Allende.



Recordando a los primeros actores que le dieron vida a Hidalgo, se encuentran Juan Peláez y Enrique Rambal.



“Es y será uno de los mejores personajes que he interpretado en mi vida”, indicó Peláez, quien realizó a Hidalgo en la telenovela La antorcha encendida.



Enrique Rambal interpretó al Padre de la Patria en la telenovela Los caudillos, que se realizó en 1968.


 
¿Quién fue el cura Hidalgo?




Miguel Hidalgo y Costilla, apreciado como el “Padre de la Patria”, fue un patriota mexicano, que en 1810 encabezó “El grito de Dolores” y visto como héroe de la Nación, pues gracias a él y a otros valientes criollos, mestizos e indígenas, se logró la identidad mexicana.



Los actores



Demian Bichir en Hidalgo, la historia jamás contada, que se estrena el 16 de septiembre.



Alejandro Tomassi. Gritos de muerte y libertad, que se estrenó el 30 de agosto.



Alejandro Ciangherotti, Hidalgo:memoria y sangre, un espectáculo musical.



Pepe Lavat Héroes verdaderos, que se estrena el 17 de septiembre.



Juan Peláez La antorcha encendida.



Enrique Rambal Los caudillos.



La fiebre



Hidalgo en canales de TV por paga:



Discovery Channel estrenará: El grito que sacudió a México, un documental dirigido por Carlos Bolado, en la que se presenta una visión muy especial del personaje.



Antes de su estreno comercial en cines, la película mexicana Hidalgo: la historia jamás contada, dará una probadita a través del canal de National Geographic, NatGeo.



History Channel prepara un programa que conducirá Jaime Camil denominado El gran mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario